Compuertas
Canal – Mural

4.1.0 Compuerta Canal y Compuerta Mural
4.1.2 Compuerta Mural
4.1.1 Compuerta Canal

Las compuertas están diseñadas para su uso en plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras, regadíos, canalizaciones de agua, etc. Las compuertas se utilizan para la obturación del paso de un fluido. Están compuestas por tres partes: bastidor, tajadera y accionamiento.

Las compuertas pueden ser de dos tipos según su utilización:

Compuerta Canal CC: son compuertas con estanqueidad a tres lados diseñadas para montaje en canalizaciones abiertas. El nivel del fluido no puede sobrepasar la altura de la compuerta.

Compuerta Mural CM: son compuertas con estanqueidad a cuatro lados cerrando el paso en su totalidad por lo que el nivel del fluido puede ser superior a la altura de la compuerta.

Bastidor construido en acero inoxidable. Incluye guías de polietileno (PEBD) que disminuyen la fricción durante la regulación de la compuerta.
Tajadera fabricada en chapa de acero inoxidable con refuerzo según la dimensión. Apta para soportar presiones en ambos sentidos.
Accionamientos. El desplazamiento de la compuerta se puede realizar manualmente mediante husillo ascendente o no ascendente. Opcionalmente se puede suministrar accionamiento motorizado mediante motor-reductor.
Estanqueidad. Incluyen perfiles elastómeros de EDPM garantizando la estanqueidad de la compuerta. Cumple norma DIN-19569 clase 5.
Anclajes. Pueden ser:
– Anclaje lateral.
– Embebido en hormigón.
– Anclaje frontal.

Servomotor con final de carrera, detectores inductivos y posicionadores.
Electroválvulas.
Cajas de conexión, cableado y entubado neumático.
Sistema de bloqueo mecánico.
Estanqueidad de la compuerta unidireccional o bidireccional.